SoftEID

La ética profesional nos empuja a mejorar constantemente y nos obliga, en nuestro día a día, a demostrar nuestra eficacia en cada una de las competencias adquiridas. 

En nuestro trabajo, dicha ética, no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia (entre otros) del principio de individualización, ya que cada persona tiene un contexto diferenciador que la hace ser única, en todas las acepciones del término.

El físico Inglés William Thompson nos mostró, con dos célebres frases, la filosofía o el sendero a seguir a lo largo de este Blog.

“Lo que no se puede definir no se puede medir, lo que no se puede medir no se puede mejorar y lo que no se puede mejorar se deteriora”. 

Si puedes medir aquello de lo que hablas, y si puedes expresarlo mediante un número, entonces puedes pensar que sabes algo; pero si no lo puedes medir, tu conocimiento será pobre e insatisfactorio”

Evidentemente, pertenecemos a una rama en la que la empatía, el carisma y el trato personal hacia nuestros usuarios suele ser sinónimo de éxito o de fracaso, pero no podemos quedarnos ahí, debemos avanzar e introducir en nuestro arsenal profesional nuevas “armas”, con la finalidad de mejorar nuestra praxis y por ende, la calidad de nuestro trabajo.

La valoración funcional se sustenta en áreas o ciencias de la salud tan apasionantes como complejas, como pueden ser la biomecánica, la fisioterapia, la medicina deportiva, la anatomía, la fisiología... El esfuerzo invertido en su estudio y comprensión será directamente proporcional al éxito o al fracaso obtenido sobre nuestros "pacientes", ya que (sin lugar a dudas) nos dará la "pastilla eficaz" para cada persona.

Todo ello, será expuesto bajo tres premisas fundamentales, como son: la eficiencia (medir lo que quiero en el menor tiempo posible), el rigor científico (seleccionando para ello los test o pruebas con mayor consenso en la literatura científica), y por último, el coste de las evaluaciones (utilizando software y hardware asequibles).

Desde mi corta experiencia, intentaré unificar las evaluaciones más eficaces de estas dos áreas tan complementarias (la Fisioterapia y las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Pretendiendo ser, en el mejor de los casos, una herramienta de consulta que nos ayude a ser mejores profesionales, pudiendo cuantificar la eficacia de nuestro trabajo.

SOFTEID = Software + Evaluación Integral del Deportista

Uno de los objetivos a nivel personal, era y es la creación de dicho programa, donde se albergan todas las valoraciones que serán desarrolladas a lo largo de este Blog. No obstante, pese a estar en "stand-by" actualmente, se irán subiendo de forma paulatina un total de 15 pruebas de valoración**, las cuales divido en 6 días (atendiendo al material necesario y al grado de requerimiento y/o empatía con el usuario), repartidas por las distintas pestañas.



Con todo ello, sinceramente, espero obtener un enriquecimiento mutuo mediante un aprendizaje humilde, constructivo y sin reservas. Por ello, voy a dar el primer paso compartiendo contigo algunas de las Fichas de Evaluación que suelo utilizar... sólo tienes que pinchar en la etiqueta "Formulario" y tener un poco de paciencia. 

 Pichar en la imagen
  
Considero que compartir esta "patología del aprendizaje open source" nos hará mejorar profesionalmente a ambos (fruto de ello es la elaboración de este Blog). Sin embargo, creo que es de grandes profesionales, o simplemente de buenas personas, citar las fuentes originales. 

En cierto modo, este Blog es una muestra de gratitud a los grandes profesionales que me han ido formando (y lo siguen haciendo). Por ello, espero que ambos hagamos gala de nuestra ética profesional e intentemos cumplir el acertado proverbio chino...

..."cuando bebas agua, recuerda la fuente".


** Las 15 pruebas de valoración forman parte de la Certificación "Evaluación Integral del Deportista" impartida tanto en el "Máster Internacional de Entrenamiento Personal, Prevención y Readaptación Físico-Deportiva", como en las titulaciones de "Experto Universitario en Entrenamiento Personal" y "Experto Universitario en Prevención y Readaptación Físico-Deportiva" organizados por el IICEFS y avaladas por la ACSM, G-SE, UI1 y JAM Sport.

julianaguilera@iicefs.org

14 comentarios:

  1. Hola que tal, queria consultar si este software el cual estas realizando lo tienes a la venta?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, estará a la venta en los próximos meses. Si quiere, puede registrarse en la página y le mandaré un email con las opciones, precios, etc.

    Un saludo y muchas gracias

    https://www.facebook.com/valoracionfuncional

    ResponderEliminar
  3. Hola Julian, como esta? quisiera saber si ya esta terminado o todavía se encuentra en desarrollo el software? Estoy registrado en el blog. Me interesa saber precios y formas de pago. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Juan José,

    Le agradezco su interés y le pido disculpas ya que los últimos meses han sido intensos a nivel laboral y no me han permitido dedicarle todo el tiempo que me gustaría para poder terminarlo.

    El software ha sufrido un importante cambio desde su inicio ya que actualmente se está elaborando en cloud computing lo que permitirá que puedan acceder desde cualquier dispositivo y/o sistema operativo (creo que es una importante mejora aunque haya dilatado el proceso).

    Les avisaré en cuanto esté operativo e intentaré premiar vuestra fidelidad de alguna forma.

    Un afectuoso saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Julian, como esta?
    Quisiera saber si el software esta terminado o sigue en desarrollo. Así mismo vi que la capacitación para su uso se abre nuevamente el 16 de julio en IICEFS (online a través de G-SE) si no entendí mal. Es asi?
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. DE LO MEJOR QUE ENCONTRADO EN BLOGS

    UNÁMOS ESFUERZO Y PODEMOS CRECER AÚN MÁS

    UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO

    ResponderEliminar
  7. hola como estan quiesiera info sobre el software, salio? esta en desarrollo?
    saludos
    jesus

    ResponderEliminar
  8. ¿Ya tienes a la venta el Software?

    ResponderEliminar
  9. profesor! no encuentro el software :(

    ResponderEliminar
  10. ingresé al formulario pero ya no tiene en la nube la ficha de evaluación.. puede indicarme el nuevo enlace?

    ResponderEliminar
  11. hola me pueden regalar información gracias

    ResponderEliminar
  12. ME PUEDEN REGALAR INFORMACIÓN

    ResponderEliminar