Presentación

Estimad@ compañer@

Un gran docente me dijo en una ocasión que la profesión de "maestro" es como una enfermedad, la enfermedad del aprendizaje, y cuánta razón tenía... todos los maestros con vocación que se han cruzado en mi vida la padecen. 

Y dicho esto, todos los docentes que más me han inspirado y enseñado son aquellos que tienen una característica común distintiva e innegociable como grandes profesionales, como es la humanidad. Como dijo uno de los escritores más citados en términos de inspiración (William Arthur Ward) "El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira".

He tenido la gran suerte de ser inspirado por los mejores profesionales del Ejercicio Físico y la Salud en mi etapa "estudiantil". Una etapa en la que me formé como Maestro de Educación Física, posteriormente como Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la cual, allá por el 2005, escuché por primera vez el perfil profesional del Readaptador Deportivo... despertando vivamente mi atención, y provocando que siguiese mis estudios de Fisioterapia, siendo éstos complementados con el Máster en Prevención y Readaptación Deportiva en Fútbol (mi otra debilidad). 

Me considero un privilegiado por poder disfrutar laboralmente de mis dos vocaciones, como son; la docencia (impartiendo clases en el Ciclo Formativo de TAFAD del Centro Educativo Los Olivos, como Profesor Asociado a la Universidad Isabel I, así como en Cursos de Formación y Máster) y la Readaptación Físico-Deportiva, ésta última ligada al fútbol siempre que puedo (en Tercera y Segunda División B).

He de reconocer que soy un aprendiz, sin ser experto en nada, pero con cierta debilidad profesional hacia la anatomía, la valoración funcional y la readaptación... fruto de la cual nace este Blog. En él, espero poder transmitir, recibir y compartir experiencias, amistades y aprendizajes (sin reservas)... ese es el fin último de este micrositio de la red en el que nos encontramos.

Para terminar quiero invitarte a que sigas leyendo un poquito más sobre lo que he denominado "SoftEID" (Software para la Evaluación Integral del Deportista) que no es ni más ni menos que un intento por unificar las virtudes que nos aporta tanto la Fisioterapia como la Educación Física en cuanto a evaluación/valoración anatómica y fisiológica se refiere (en el cual invierto mi tiempo libre desde hace varios años)... para ello, te recomiendo que empieces por la pestaña "SoftEID" en la que se explica con más detalle el ¿qué? ¿por qué? ¿cómo? y ¿cuándo? evaluar.

Espero estar a la altura y poder compartir contigo esta patología de la "enfermedad del aprendizaje", y a ser posible, con los síntomas de la humildad, la servidumbre, el constructivismo y la ilusión por un tema tan apasionante como complejo.

Bajo este motivador cuadro clínico espero despertar tu interés, y que nos incite a un mutuo aprendizaje.

"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad" 
Ernest Hemingway


En agradecimiento a mis familiares por todo su apoyo y cariño,
a mi familia del IICEFS por su confianza y amistad,
a los maestros de los que tanto he aprendido,
y a mis alumnos por enseñarme día a día...

Un fuerte @bracing,
Julián Aguilera

julianaguilera@iicefs.org

1 comentario:

  1. ESTIMADO PROFESOR. JULIAN AGUILERA
    Agradezco enormemente su forma de escribir y el deseo de compartir sus experiencias y sobre todo esa maravillosa y necesaria entrega personal a suprofesión.

    No hay casualidades en esta vida. Hay destinos cruzados y creo que este es uno de ellos.

    Espero poder compartir con usted lo nuestro y hacer uniones y cadenas de enlaces continuos y engrandecer el saber mutuamente.

    Atentamente.

    Prof. C.D.E.O. Arturo Alvarado Rossano
    Especialista en Ortodoncia y Ortopedia CraneofacialMiofuncional Postural
    Universidad Nacional Autónoma de México
    Facultad de Odontología
    Presidente Fundador de la Asociación Mexicana de Ortopedia Craneofacial y Ortodoncia A.C.
    amocoac@gmail.com amocoac@yahoo.com.mx

    Pagina web www.amocoac.mex.tl

    ResponderEliminar